Kid Risk Encuesta Sobre La Valoración De La Poliomielitis         English        Français

Contexto:

El invertir en la salud frecuentemente ayuda a ahorrar más dinero de lo que se invierte porque evita la necesidad de tratamientos y permite a las personas ser más productivas.  Sin embargo, muchas veces es más fácil ver los costos de las inversiones porque podemos simplemente sumar el dinero que se ha invertido, por ejemplo, al adquirir medicamentos o al proveer los servicios de salud.  En cambio, los beneficios y los ahorros son más difíciles de cuantificar, en particular para los derivados de las actividades preventivas que repercuten en no tener que pagar los costos de los tratamientos.  El hecho de que los beneficios sean difíciles de valorar puede causar que no se les tome adecuadamente en cuenta, dentro del contexto de las decisiones de las políticas de salud.  Dada la dificultad de la caracterización de los beneficios de las inversiones en salud y, en particular, las inversiones que previenen enfermedades y las discapacidades,  los economistas y otros analistas frecuentemente tienen que hacer preguntas difíciles como: ¿Cuánto esta dispuesto a pagar un País para evitar un caso de parálisis derivado de la poliomielitis?  ¿Cuál es la disposición para pagar y evitar pérdidas por baja productividad o para aumentar la calidad de vida esperada y la duración de la misma?  En el contexto del desarrollo de las políticas mundiales, regionales, y nacionales para el manejo de los riesgos, costos y beneficios de las enfermedades, como la polio, las encuestas de valoración tienen que juntar datos sobre los costos nacionales, los valores, y las preferencias asociadas con el tratamiento y la prevención de enfermedades.   Este esfuerzo es la primera encuesta nacional, para todos los países, preparada para los Lideres Nacionales de las Políticas en Salud,  con el objeto de obtener los mejores datos disponibles sobre los costos nacionales para el tratamiento y para evaluar los montos nacionales invertidos en la prevención y el tratamiento de la poliomielitis.  La idea es utilizar los datos que reunamos en un reporte comprensivo el cual cuantificara los beneficios y los costos de los esfuerzos mundiales para erradicar la poliomielitis.

Información para los participantes en la encuesta:

Motivación: Los programas de vacunación reducen el sufrimiento humano y previenen la muerte asociada con este tipo de enfermedad y además reducen los costos que los individuos y las naciones pagan al corto y al largo plazo por las consecuencias de las enfermedades infecciosas.  Pero las naciones valoran en forma diferente los beneficios e incurren en distintos niveles de costos de tratamientos.   Esperamos que Usted nos pueda ayudar a mejorar nuestra estimación de los verdaderos costos y beneficios asociados con la inmunización contra la poliomielitis y los esfuerzos para la erradicación en su País.  Sabemos que las preguntas son difíciles de contestar, pero le pedimos que nos de su mejor apreciación en base a los datos de los que disponga. 

Confidencialidad: Necesitamos la mejor información que podamos obtener para que nuestro trabajo permita caracterizar los costos y beneficios de los esfuerzos mundiales para erradicar la poliomielitis.  Mantendremos confidencial la información que usted nos de y sólo reportaremos los resultados que se obtengan de todos los países acumulados y promediados por nivel de ingreso de 2002 del Banco Mundial.   Esto significa que nadie sabrá cómo respondió a esta encuesta, y que ninguna parte de la información que usted nos proporcione será atribuida a Usted o a su País.  Como investigadores independientes, ni siquiera compartiremos las respuestas individuales con ninguno de nuestros colaboradores (incluyendo, pero no limitado a, cualquier colaborador de los Centros para el Control y Prevención de Enfermedades de los Estado Unidos, el cual proveyó el financiamiento de este proyecto de investigación independiente bajo el contrato U66 IP000169-01).  Esperamos que esto ayude a eliminar cualquiera preocupación que usted tenga acerca de su participación o la utilización de los datos.  Si todavía tiene alguna duda, póngase en contacto con el Dr. Kimberly Thompson.

Proceso: Estamos contactando a los Ministros de Salud de cada País para solicitar sus participación.  Para que la participación sea lo más fácil posible, hemos hecho la encuesta disponible en el Internet.  Esto significa que cualquier persona que desea ver la encuesta y desee responder esta, es bienvenido a hacerlo, e invitamos a que se participe.  Para obtener acceso a la encuesta, por favor seleccione a continuación la región de la OMS de su País y proporcione los datos requeridos en su idioma preferido; Inglés, Francés o Español (lamentamos cualquier inconveniencia causada por no tener, en este momento, la encuesta en otras lenguas).  La encuesta incluye múltiples partes, de modo que si usted decide pedirle a diferentes personas que completan las distintas partes de la encuesta, entonces cada uno puede proveer su información para recibir un enlace a la encuesta y nosotros nos encargaremos de consolidar todas las respuestas recibidas para cada País.  Los especialistas de la poliomielitis y economistas de la salud de su País pueden estar en una buena posición para ayudarle a reunir los datos pertinentes o para hacer apreciaciones informadas, y le animamos a solicitar su ayuda si lo juzga pertinente hacerlo.


Muchas gracias por su interés y participación.

Por favor seleccione la región de la OMS para su País:
Tenga en cuenta que el mapa de la derecha muestra cada región por color, (los puntos negros muestran la ubicación de las oficinas regionales), tendrá que hacer “click” en el enlace del nombre de la región en la lista de abajo para ir al siguiente paso.

Azul - Región de África
Rosa - Región de las Américas
Púrpura - Región de Asia Suroriental
Amarillo - Región del Mediterráneo Oriental
Verde - Región de Europa
Rojo - Región del Pacífico Occidental